domingo, 13 de junio de 2010

El fútbol es fútbol, y que así sea!


Me gusta el fútbol, soy de esas forofas que lo defiende, defiendo su valor cultural, que tiene diversas funciones sociales: psicológicas, catárquicas, es algo romántico, se siente o no se siente. Con sus cosas buenas y sus cosas malas, como todo. Pero por aquí no paso. La portada de la razón es imperdonable y de dudoso valor periodístico. Roza la mofa, mezcla temas que no se deben mezclar. El fútbol es fútbol y la política es política. Y las peras nunca serán manzanas.

Dejemos el fútbol en manos del pueblo, de los niños, de las familias, de las peñas, que poco les queda ya. No lo traslademos al ámbito político.

Esta portada responde claramente a varios factores noticiosos. El primero es que cuando algún tema sobrepasa o se traslada al ámbito político se vuelve de pronto más importante. El fútbol es cultural, es del pueblo (sea opio o cola cao) pero no es de las altas instituciones. Aunque cada vez esta más cerca de ellas. No corrompan el juego, la diversión, la cultura. Laporta ya lo ha hecho con el Barça i muchas críticas le ha costado. El Barça pertenece a los socios, tanto a los independentistas como a los que no lo son. Y por ello, la política, al no ser algo consensuado entre todos los socios y donde nunca habrán máximas comunes, debe quedar completamente al margen. El segundo sería que en cuanto en una noticia o en una información se mezclan personalidades públicas, o personajes que pertenecen a la “élite” la relevancia de la noticia se multiplica por dos. Si en vez de Rajoy o Zapatero hubieran puesto a Belén Esteban y la Campanario, el efecto sería casi el mismo y el titular también.

“En una cosa están de acuerdo...Zapatero y Rajoy posan con la camiseta para la Razón” Que logro! Qué portada! Qué información! Esto es lo que se llama noticia propia, investigación y originalidad. Esto es mofarse de los problemas serios en los que estamos ahogados los ciudadanos. No había nada más por publicar? El titular “Unidos por España” es de un patriotismo que escuece. Si alguien cree que es normal que una foto sobre el tema en cuestión ocupe lo que ocupa de la portada de un periódico generalista es que tiene un problema. El problema es ser lector de un sólo periódico, y si el sólo corresponde a la Razón el problema es serio. Hay numerosas noticias con las que abrir una portada, esto roza la prensa amarilla.

Puede que con tanto rojo en la portada, los directivos de la Razón hayan sufrido alguna especie de trastorno espontáneo que le haya llevado a publicar semejante portada. Y por favor, el fútbol es del pueblo, eso y el vermú es lo único que nos queda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario