miércoles, 9 de junio de 2010

Manolo Lama a fuego lento...



Es un tema fácil y muy fregado ya, pero no por ello menos importante. Manolo Lama y su folclórico-penosa retransmisión desde Hamburgo ha encendido los transistores de la mayoría de hogares. En una conexión en directo antes de la final de la antigua UEFA entre el Atléctico de Madrid y el Olympiakos, el periodista (si cabe) animaba a unos aficionados del Atlético a ofrecer dinero a un mendigo. Este estaba cubierto con una manta y miraba el espectáculo que se estaba generando a su alrededor con una mirada entrecortada mientras unos cromañones colchoneros llenaban su recipiente metálico de monedas, tarjetas de crédito y hasta algún teléfono móvil al son de mofas y con un director de orquesta con las baquetas sueltas que estaba ejerciendo de periodista en un canal en abierto con finalidad de servicio público.
Al dia siguiente se crearon diversos grupos de Facebook mientras el Twitter chispeaba comentarios pidiendo el despido inmediato de Manolo Lama por su lamentable actuación. No sólo la suya, sino también la de sus compañeros en plató que no se dieron cuenta de semejante atrocidad y le siguieron la broma hasta acabada la conexión.
El Mendigo ha declarado al diario alemán "Morgen Post" que se siente “muy herido” y “molesto” con el periodista ya que “no pueden mofarse así de mi”. También reconoce que no entendía nada de lo que decían y que no le pidieron permiso para grabarle. Esta es la imagen de España en Europa, folclore, toros y patrañas.
Ha sido un gesto indignante, donde unos aficionados y un periodista agreden directamente contra la dignidad de una persona, generando un espectáculo aprovechándose de la situación social de una persona.
Lógicamente, visto el remolino de acusaciones que ha suscitado la conexión del periodista, Cuatro, cadena desde donde se emitió el programa, ha emitido un comunicado al respecto. Ha justificado a Manolo Lama con el típico tópico de “fue sin querer” o “la intención no era esa”. Afirman que “confiesa que se da cuenta de que se ha equivocado cuando ve que los aficionados además de dinero empiezan a colocar otros objetos” y que “reconoce que fue una decisión equivocada que no se justifica por la buena intención con la que la tomó”.
Por suerte para la dignidad de la sociedad civil, la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (SETSI) ha decidido abrir un “expediente de oficio” a la cadena por lo sucedido. Manolo Lama y Cuatro podrían enfrentarse a una sanción hasta de un millón de euros ya que en el artículo 57.1 de la nueva Ley General Audiovisual se considera como infracción muy grave “la emisión de contenidos que de forma manifiesta fomenten el odio, el desprecio o la discriminación por motivos de nacimiento, raza, sexo, religión, nacionalidad, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social”.
Con ejemplos como estos se hace latente la necesidad de la creación un organismo real que regule y controle las emisiones de las cadenas tanto privadas como públicas, y extermine de un vez por todas con el “vale todo” televisivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario